Hacer que se hace

Cuando el caifán decía “ando buscando a una mantaraya de neurosis ausente”, lo que en realidad quería decir era “no tengo idea de lo que ando buscando”. Claro, él tenía que ganar dinero haciendo que escribía canciones. Ya lo dijo Gabriel Zaid en La poesía en práctica:

“Lo interesante es ver que hacer que se hace es viable económicamente; que actuar tiene el doble aspecto teatral y operativo de participar en una función, de hacer un papel”.

¿Que tan fácil será vivir de hacer como que escribo sin hacerlo, o qué tanto lo hago ya?

El mismo Zaid habla, supongo de primera mano, del mito del haragán:

“Puede suceder que el haragán con toda inocencia y seriedad, se dedique a haraganear, y espere naturalmente que le paguen por eso. La ciudad, reverente ante los Altos Valores del Espíritu que en él encarnan, se verá ante un problema. Lo natural sería que la ciudad entera se entregase al sublime carisma haragánico. Pero hay que trabajar. ¿Cómo pagarle a un haragán por serlo? Salida posible: que dé clases de su especialidad. Con lo cual se justifica el pago y se alimenta la antorcha que trasmite los Más Altos Valores de generación en generación.

Sólo que el haragán, ocupado en dar clases, y por lo mismo no pudiendo practicar su especialidad, se diría: si los valores haragánicos son los más altos, mas altos desde luego que los valores económicos, ¿por qué no gano más que los que se dedican a los valores económicos? Si yo ganara más, con todo el tiempo libre, tendría lo necesario para ser un verdadero haragán.

-De ninguna manera, Altísimo Haragán. Lo que haces, por sublime, no tiene precio. No es comparable con nada material. Tu paga es meramente simbólica.

El joven profesor se iria confortado con su palmada en el hombro, hasta empezar a oír cosas raras. Por ejemplo: es inteligente, lástima que se dedique a estas cosas. Por ejemplo: da clases por haragán, por falta de talento para trabajar y hacer dinero.”

Y yo hago como que me importa mucho lo que escribo en esos lugares oscuros donde escribo para comer, y llevo tanto tiempo haciendo como que hago que ahora hasta me buscan para que siga fingiendo.

Clowns to the left, jokers to the right, here I am stuck in the middle with you.

No se ques pior, leer algo que desearía haber escrito yo o escribir algo que quisiera publicar con otra identidad.

2 thoughts on “Hacer que se hace

  1. Irita, gran acierto publicar el parrafito ese de Zaid. Creo que lo ideal sería haraganear escribiendo, que también se puede.

    PD. Chécate Como leer en bicicleta del ídem autor. A mí me pira. Salud y un beso…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s