Llamadas de emergencia

Ayer, después de casi cinco años, se dieron a conocer las llamadas al servicio de emergencia 911; ocurridas durante los primeros minutos de lo que hoy se conoce como fenómeno mediático, el “nueve once”(9/11).

La tirada, oops, la caída de las torres gemelas en Nueva York.

Aquí la síntesis y transcripción de una de ellas, reportada por el diario The Guardian:

Listen to me, ma’am,” the operator told a panicky Melissa Doi during a 20-minute phone call. “You’re not dying. You’re in a bad situation, ma’am.”

“I’m going to die, aren’t I?” she asked. “Please God, it’s so hot. I’m burning up.” But the operator encouraged Doi to keep her composure. “Ma’am, just stay calm for me, OK?” she asked.

A portion of Doi’s end of the conversation was played for jurors in April at the trial of Zacarias Moussaoui – the only person convicted in the United States for 9/11.

The conversation ended with the operator trying vainly to speak with Doi, a financial manager for IQ Financial Systems: “Not dead, not dead,” the operator said, to no response. The phone line cut out. Doi and others inside the tower would never make it out. “Oh, my lord,” said the operator, whose words to Doi were previously not made public.

Escuchar el pánico de una persona a punto de morir debe ser impactante, pero esa cuestión me parece menor.

Más raro sería enterarse por qué diablos los gringos no dejan de creen en sus instituciones jamás, ni siquiera cuando una laja de concreto se les viene encima y las flamas lenguetean por debajo de la puerta.

La Srita. Doi estuvo 20 MINUTOS hablando con una total desconocida con la esperanza de regresar de la tierra de los muertos, en donde ya sabía que se encontraba.

20 MINUTOS en los que no colgó para llamar a su novio o a su familia. 20 minutos pensando que su todopoderoso servicio de emergencias regido por el Estado la salvaría del indefectible infierno.

¿Algún mexicano habrá intentado otro número que no fuera el de su sacrosanta madre? Lo dudo muchísimo.

8 thoughts on “Llamadas de emergencia

  1. Tres mujeres!

    Un día espectacular sin duda.

    Bienvenidas. En unas horas (ahora estoy atendiendo el changarro)pasaré a visitarlas.

    Es refrescante escuchar sus voces. Sin ánimo de feminizar de forma chocante, me saltó a la vista que Hechicera mencionara la palabra madre casi sin notarlo (o fue a propósito?) y que Sandra de plano bromeara sobre la suya.

    Supongo que para nosotras, quienes conocemos el término desde un lugar distinto a los hombres nos pega de otra forma hablar de ella.

    Después de todo, algunas podríamos convertirnos en la odiosa que nos hacía lavarnos las orejas y eso aterra.

    Aquí recordando mis clases de dramaturgia freudiana.

    Saludos a todos, sobre todo a todas.

  2. para una opinión masculina:
    No sé, tengo una saludable relación con mi madre, pero creo que no sería suficiente para hablarle a ella. tengo en mente a quién sí le hablaría y, aunque suene a lugar común, le diría: “ya te perdoné”. con esto me refiero a que lo que me hizo estuvo recabrón y que a pesar de que han pasado muchos años todavía no lo supero.
    (chale, ya usé tu espacio para desquitarme con mis fantasmas del pasado, ay ay ay, ernesto).

  3. Yo soy edípico y le hablaría a mi novia. Y bueno, aprovechando el viaje, le pediría que le hablara a mi jefa, que le dijera que traté de ser un buen hijo.

    Aprovechando este otro viaje:

    Al darme un rol poacá me topé con el post en el que mencionas el volantazo de Heat. Pregúntale a Ernesto cómo me pone esa película. La última vez que la vimos le dije al terminar “partiremos de la premisa de que es la mejor película de todos los tiempos. Si no estás de acuerdo, hablemos de Lost y de cosas por el estilo…”

    Justo antes del volantazo hay un momento á-la-Mann: McCauley cuelga el teléfono y su chica le pregunta que qué sucede. Él sólo responde “home free”. Ella se sonríe esperanzadísima y entran a un túnel. La técnica al servicio de la estética: Mann decide sobreexponer la imagen (logra un azul prístino, caribeño). La pieza instrumental (creo que es de Moby) alarga el momento. Tu horizonte de expectativas se va muuuy lejos (¿Nueva Zelanda?) y piensas “ya están a salvo”. Salen del túnel. Y entonces sí: el volantazo. De las escenas más crueles que he visto jamás.

    También la película más cruel –nadie se salva, todo acorde a los actos.

    Sorri por el comentario anacrónico, no pude evitarlo.

  4. Seguro. La madre o la hija, la esposa, el hijo, la concubina, etc.
    No somos gringos. No creemos en las instituciones, sino más bien desconfiamos de ellas.
    Puede ser también que no tenía a quien llamar.

  5. Ernesto: Usa este espacio para todo eso y más. Nunca hubiera imaginado que alguien se acordara de perdonar al borde de la muerte. Supongo que es natural, pero eso no le quita lo lindo.

    Gustavo: hola, ¿qué haces tan lejos de tu tierra? Es un gusto tenerte paseando por nuestros mexicanos pastos.
    También pensé, pobre Srita. Doi, no tenía a quien llamar o, aún más inquietante: ¡no se sabía el número! (esa es una enfermedad de todos, ahora que el celular hace de agenda).

    Chabelo: je, gracias por comentar de esa película que también me parece enorme. A mí no me da por decir que una es mejor que otra, mi top ten cambia con la memoria de los eventos, cada vez más selectiva.
    Ya me parecía extraño que nadie comentara sobre esa escena, como bien nombras perfecta y cruel como la chingada. (La chingada es muchas cosas, pero ante todo cruel).
    Y nosotros, que tratamos casi siempre de ser buenos hijos, irremediablemente nos volvemos para alguien –aunque sea el tipo del auto contiguo– en un hijo de la chingada.

    Gracias a todos por contestar, hicieron este post muy divertido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s