Monsiváis 2a. parte

En eso, dejó su monótono discurrir sobre el Museo del Estanquillo y alzó los ojos.

M- Usted lo había ocultado, a usted le gustan los cómics, es más, ¡usted hace cómics!

Su dedito de setenta años me señaló como un niño prueba merengue.

I- Ehh, si, bueno, qué le puedo decir, me encantan, pero no dibujo nada.

M-Pero escribe, ¿no?

Sonreí. Es cómo cuando uno empieza a hacer ejercicio. Es la neta cuando alguien lo nota.

Entonces empezó el namedropping.

Eisner, Eisner, Eisner. El sr. es fan. (o fanette, vamos).

Hablamos de ciencia ficción, de cine, de animación.

De cómo el manga nomás no le entra y cómo no ha leído a Gaiman.

I- ¿Cómo cree?

M-No, en serio no lo conozco.

1-0 favor moi.

I-¿Alan Moore?

M-Muy poco. Sólo leí su V for Vendetta. El que me fascina, es un genio, es Frank Miller, Sin City es un portento. El cómic y la película, más de Miller que de Rodríguez.

M-Mi última tarea literaria es acabar de leer todo de Philip K. Dick. Pero hay tanto que leer.

I-Caray, coincido señor, coincido.

M-Me gustaba Tales from the crypt.

I-Yo no sabía, va a decir que soy tonta, pero no sabía que Dawn of the Dead está basado en ‘Soy Leyenda’ de Richard Matheson.

M-No hay que saberlo.

I-No, pero qué pena.

M-Bueno, en realidad te refieres (allí empezó a tutearme) a Night of the Living Dead.

I-¿Es la del 68?

M-En blanco y negro.

I-¿Esa no es Dawn?

M-No. Chécalo en internet.

I-Le creo más a usted.

M-No, en serio chécalo porque ya me hiciste dudar.

Seguimos hablando otros 20 minutos; me di el lujo de darle dos o tres golpes bajos y hasta de ofrecer el préstamo de un par de títulos. Aunque por supuesto, acabó asestándome un 6-5 favor Monsiváis.

Estuve cerca.

***

Un par de días antes el Bef y yo hacíamos lo mismo en una esquinita de la Col. Roma. Exiliados de un pitero restaurantillo venido a más, nos quedamos platicando ‘de rápido’ de autores y chismes literarios. De rápido duró casi una hora.

Que si este tiene una casa en Los Hamptons, Long Island, que si este solía contar historias de adolescentes punketos en Brooklyn.

Bef se río mucho cuando le conté que mi novio equiparaba nuestra justa “namedroppera” con una de albures.

La literatura y lo de ‘a albures me la ganas pero al…’ son dos tópicos totalmente distintos, pero para nosotros los geekazos funciona de forma similar.

El Bef, por ejemplo, con su memoria de 180 terabytes en disco duro (y déjate lo que tiene de RAM el mugroso) siempre ‘pasa a perjudicarme’.

Me chingó, me chingó. Siempre salgo pensando luego de una plática con él. Ni modo, hay que ponerse más pilas. Leer más. Saber más.

Qué rico.

4 thoughts on “Monsiváis 2a. parte

  1. !Hey! que bien le ha sentado el cambio de casa. como que la noto más fluida, más natural, más asentada en la escritura. Y bueno eso para los lectores fan como uno, pues un agasajo.
    Coincido también en que BEF es grande, pero igual y usted le da también sus quién vive. Recuerdo que me hice asidua a su blog por él, alguna vez mencionó su admiración por usted, yo me dije: !bueno! si Bef la admira es por que realmente tiene algo. Al final pude comprobar que tenía razón.
    Saludos, da mucho gusto leerla.

  2. Cloe, creo que ya habías commentado en la piel anterior, pero gracias por venir hasta acá. Está más lejos pero no hay tanto smog.
    El Bef dice eso de que me admira porque lo tengo amenazado. No le creas una palabra.
    Creo que nos envidiamos mutuamente, aunque yo todavía no entiendo qué podría envidiarme él a moi.
    En fin, así son algunos de generosos.
    Gracias otra vez por la asiduidad. Es una decisión extraña en estos tiempos.

  3. Oye!, yo te quería pedir una pregunta para Monsiváis. Bueno, será para próxima. Mi intención era que sucediera algo parecido a esto:

    M-No, en serio chécalo porque ya me hiciste dudar. ¿Terminamos esta entrevista?

    I-¿Andrei Vásquez?

    M-¿Eh?

    I-¿Andrei Vásquez?

    M-¿Pero qué? ¿De qué habla usted?

    I-Lo siento, es que un amigo me pidió que se lo preguntara. Me dijo que era la única oportunidad de estar en su memoria por algunos minutos. Es su idea de permanecer por unos minutos en un lugar decente.

    Saludos. Te extraño.

    M-¿Eh?

Leave a Reply

