Getting away with it

Hace poco más de un mes, mi jefe lanzó la pregunta. “Oigan, tenemos que hacer algo sobre Tijuana, ¿alguien sabe qué hay allá, aparte de sordidez?”
Yo salí al quite; juré, prometí que en Tijuana, más allá de gringos buscando niñitas para avergonzar a la raza humana, también había talento.
“Sí, si, ya salió Nortec, es un tema muy sobado”.
“No, no. Me refiero a que en Tijuana hay rebuenos escritores.”
“¿Ah sí?”
“Oooh sí siñor”.
Está el Yépez, el LH, el Rafa, la Mayra, el Omar, la Lore, y otros que yo no tenía idea, como el Pablo y el Juan Carlos.

Seguro hay muchos más, pero con eso de que el ser no es cognoscible, pues nomás no se puede ser enciclopédico. Y menos en una revista de viajes. (Cualquiera diría ‘viajes, viajes, hello? A quién le importa la escritura en una revista de v-i-a-j-e-s.

La onda es que mi jefe pidió una foto “vanitifairesca” (whatever that means these days) para aceptar este artículo, cosa que costó muchos mails de ida y vuelta; citar a mucha gente en un solo tiempo y lugar es un rollo, pero terminó por armarse.

Los Klintgerardo02.gif

tomaron unas fotos fantásticas (aqui una muestra de lo que puede hacer con la luz el buen Gerardo Montiel Klint. Desgraciadamente no puedo publicar las fotos de los escritores porque tienen copyright.)

El texto quedó bueno (or so I think) y sus respuestas, aunque no cupieron carajo, estaban re interesantes.

Casi todo ensaya en torno a incidencia de la ciudad de Tijuana en su obra.

Este mes que lo vi publicado, me di cuenta que habíamos conseguido de forma casi malévola “glamorizar” a personas cuyo trabajo, en lo práctico, es lo menos glamoroso del mundo.

(Sé que todos hemos querido ser escritores alguna vez en la vida, o cineastas, o artistas plástico,s pero lo que todos hemos querido ser en realidad es FAMOSOS. Lo otro, el trabajo de sentar nalguitas a leer o escribir desechando pinche mil ideas para que una sola sea parida dolorosamente y luego rechazada mil veces dolorosamente, ese trabajo no lo quieren muchos)

Y glamorizamos por una razón sencilla: cuando algo se ve bonito se antoja, pues’n.

Como en lo de periodista a uno le toca glamorizar muchas tarugadas, al menos hoy me da gusto glamorizar la lectura (cada uno tendrá sus preferidos, sin duda) como antídoto a mi glamorización del shopping.

Ok, ok. Aquí se acaba la pretensión.

Es posible que muchos pasajeros en los vuelos de Mexicana pasen sin pena ni gloria las páginas del artículo, pero si a 10 pelaos se les antoja leer (lo que sea, pero de preferencia a estos escritores tijuanenses) yo ya la hice.

I’m getting away with murder, como quien dice.
Ojalá puedan leerla (o pedirle a alguien que viaje por Mexicana que se las traiga, son gratis).

8 thoughts on “Getting away with it

  1. 1, felicidades, qué bien y qué bueno. 2, aquello de que “lo que todos hemos querido ser en realidad es ser FAMOSOS” supongo que lo dices irónicamente o con todo el lujo de la crítica mordaz. Justo sobre eso he intercambiado mails con Nick Piombino. Pensaba el otro día viendo un pinche Van Gogh en la National Gallery (mientras una señora gorda inglesa le insistía a su hija de 6 años que era Matisse, mientras la pobre niña chingue y jode que era el que se había cortado la oreja por el amor de una mujer) que cómo la fama es cosa que sólo vale la pena si llega tras la muerte. Cuando ya no estás tú para glamorizar ni madres. Me parece muy bien -no me malentiendas- que en un mundo de banalidad se intente glamorizar lo no glamoroso, pa ver si así la pinche gente que nunca lee nada se le antoje ponerse a leer algo. Pero muy humilde y personalmente te digo que júrote que hay quienes no queremos ser famosos, o que si lo queremos es sólo y sólo sí hacemos algo que valga la pena algún día. Y no nomás porque salimos bonitos en la foto. 3) sí, el gerardo montiel es un chingón. 4) hablando de eso, ya pídeme un texto sobre estos lares, ándale. en una de esas te mandan a entrevistarme y me haces famoso😉

    puroamor, irita.

  2. pues como dice el tocayo, no todos queremos ser famosos, je je je, y por eso mismo no tengo lana, y por eso mismo no puedo viajar y por eso mismo no puedo leer tu artículo😦 si me entero de alguien que viaje por mexicana por estos días, te juro que se lo pido pa que lo role.

    abrazotes y felicidades!

  3. Hola a todos, sorry por tardarme en responder. Pero respondo si señor, pues qué más!
    Jóven oxidente, ya le pasé su revistilla. Espero la LEA. je

    Real, hola hola, yo también quiero contrabandear aviones. ¿O cómo era?

    Ernesto, soñé contigo. Soñé que me iba un fin de semana a Londres, que ponías discos en una fiesta. Que nos quedábamos a dormir en un piso y llegaba tu hermano a abrazarnos a los dos.
    Por supuesto que se me ha ocurrido pedirte un texto (eres mi primera opción) pero hay un mugriento corresponsal allá que se aperra toda la isla.
    Estoy maquinando algo para ir a verte. No sé qué diablos, pero ya se me ocurrirá.
    Me encantaría que escribieras para nosotros. Estoy peleando por eso, desde ya chingá!
    Sobre lo famosos que somos todos, era por supuesto crítica.
    Yo tampoco quiero ser famosa, lo que quisiera, como todos, es el dulce suproducto.
    Tener chance de hablar con Neil Gaiman de tú a tú como Guillermo del Toro; o con Guillermo del Toro de tú a tú como Gaiman, (pa’l caso).
    Ya llegará.
    Al menos me queda que puedo hablar con ustedes, mis amigos, de tú a tú.

    Ahhhh qué rico.

  4. Ernesto S. Me faltaste de saludar, no hubo dolo. Hubo duplicado de nombres, caray. Besos. Que te cures pronto de la gripa y a mí también me gustan los Throwing Muses, pos qué chingaos.

  5. Irita, si soñaste eso es porque seguro vendrás a Londres y la pasaremos bomba. Además igual podemos por ahí secuestrar y torturar a tu “corresponsal” que cubre tooodo Londres para yo quedarme con el puesto, je je (broma, broma).

    Shíngaos. Un país de 107,449,525 personas y sólo 1 mexicano está en Londres escribiendo sobre esta ciudad. ¿Eso es un crimen, no?

  6. hey la tia de mi morra granola vio la revista! gracias a tu gran trabajo Ira de mi alma creció la dote!

    gracias! ya neta, gracias a ver que día nos toca ir a visitarla aste.

    cuideseme y saludos desde la liber.

Leave a Reply

