Los feisbuks

8bittie.jpg

(Corbata de 8 bits tomada de Boingboing.net)

En esta editorial de élite, la gente lleva un mes que se comunica vía Facebook.

No está mal, tampoco es como si tuvieran cosas muy interesantes que decirse. Cuando mucho es preguntar qué antro está bueno, dónde te compraste esa chamarra, ya viste que este güey disfruta su fama impunemente, hagámosle la malhora

Mi generación ¿disfruta? de una variedad sorprendente de relaciones:

-Los carnales del blog: coblogueros, blogstars y uno que otro que todavía conoció en lo que ahora llamo “El desierto de lo real”. Puedes pensar que el blog con 30 comentarios es el más popular, pero esto no es necesariamente cierto. En la red hay harto voyeur. 25 comentarios pueden llegarle más fácilmente a una chava cuyo discurso esté claramente sellado con el ligue o a un ‘extra’ (esa gente que blande su conozco-gente-famosa-y-puedo-ayudarte-a-trepar).

-los contactos del Hi5: amigos de amigos, compañeros de la prepa, gente que no haz visto en 10 años y no tienes la menor intención de ver. En realidad sólo lo conservas para ver ‘en qué anda’ esa ex novia que te sigue gustando y cuya foto vieja es síntoma de tu propia vejez.

-los ‘vampiros’ en el Facebook: mucho güey ¡con ondiiiita gooey! En esta etapa aún experimental entre el alto pedorraje capitalino, todavía hay mucho exxcritor, mucho güero, mucho artista. En un par de meses el Facebook pasará de moda y la Condesa virtual encontrará un mejor time-waster. (Y si, ya tuve que abrir el mío porque el bombardeo estaba cabrón).

-los fans del MySpace: básico si eres creattiiivo goeey. Músico, pintor, cineasta, diseñador, fotógrafo, locutor, periodista, escritor. Si no tienes un buen fan base en el Maiespeis no rifas.

-los compañeros de banca del Messenger: lo que una vez sirvió para comunicarse con tus familiares en el exilio, hoy funciona para hacer la cita de “a qui hora comemos gooeey?” con el tipo que se sienta justo a tu lado. También nos relacionamos en un intercambio medio idiota de “holas como estáses” sin sustancia con personas a quienes no dedicaríamos ni 10 minutos por teléfono.

-los amigos telefónicos: con los que “putaa, a ver cuándo te dejas ver” es un eufemismo para decir “te guardo cierto cariño pero tengo cientocincuenta cosas mejores que hacer que oír tus tarugadas, incluyendo rascarme mis partes, así que ahí cuando me case igual hasta te invito”.

Y estas son nuestras relaciones sencillas.

Difícil hablar de la que tienes con tu pareja, con tu mamá, con tu terapeuta, con tu gato, con tus cds, con tus libros, con tus escritores favoritos o con aquellos a los que extrañas y quieres pero también te joden y ya no puedes volver a ver.

***

No quería hablar de lo que hace con nosotros la tecnología. Me acompleja la idea de que me oiga algún ‘dueño’ del cyberpunk, a saber, Naeif Yehya y sus carnales.

(Lo bueno es que Yehya, a pesar de los sueños húmedos que todavía albergo de mi postadolescencia oscura, no lee El Taza. Yehya entraría en mis relaciones imposibles de explicar, por ejemplo.)

8 thoughts on “Los feisbuks

  1. chale, lo que dices del hi5 fue básicamente la razón por la que lo abrí. no exclusivamente exnovia, sino porque soy bien envidioso y quiero ver que en cierto modo me ha ido mejor que a mis compañeritos de la prepa. (ja ja ja. tengo pedos)

  2. Chales, esas mismas ideas andan ultimamente por mi cabeza. Creo que tenemos miedo a desaparecer en esta masa virtual. Es como tomarse fotos y fotos hace un siglo. ¿Qué opinarán de ello los antropólogos del futuro?, quizá para entonces lo tengan claro.

  3. Y lo peor es que estamos solos, solos, solos, solos… pero así parece que nel, chingo de gente nos conoce.

    Chingo de gente sola, sola, sola, sola.

    Y nadie hace nada.

  4. Te faltó mencionar los fotologs…. en donde 9 de cada 10, ponen una fotito y algún pensamiento fusilado de un mail cadena o de un poema cursicomolachingada.

    En fin, saludos.

  5. les he evitado, incluso me resisto a la idea de tener un blog, y este post confirma mi fobia. Además, ahora que he leído unos cuantos, hay un lenguaje y una forma de escribir en todos ellos que se repite hasta el aburrimiento. En el tuyo por lo menos se puede viajar un poco lejos de la rutina.

  6. Básicamente Londres no funciona ya sin Facebook. Estadísticamente no sólo es la ciudad con mayores conexiones a Internet, también lo es con mayores de usuarios registrados en Facebook. Más ahora que se abrió a quienes no tienen cuenta de correo de alguna universidad: ahora todos los oficinistas de la City (la zona financiera) también discuten con su jefe a qué hora se van por el sandwich de huevo y algas al Pret.

    De mi última visita a México corroboré lo lejano que está todo esto de la realidad cotidiana mexicana. Por eso parece que por el momento estos sitios de social networking estarán limitados a la pequeño burguesía pseudoilustrada pero globalizada. Mi intuición es que mientras no se democratice el uso del Internet en México, estas prácticas serán obsoletas pronto, porque no logran penetrar realmente el tejido social. Para variar, then, los recursos se utilizan para marcar las diferencias, en lugar de disminuirlas.

Leave a Reply

