Regalo 2. Para Gabriel el que no me conoce

Marzo 2019.

Gabriel, ¿te acuerdas cuando no nos conocíamos?

Un día puse una lista de regalos en mi blog, hace ya años de eso, cuando todavía se usaba tener blog y dedicarle horas a comunicarse con extraños en la red y lanzar pinchis botellas al mar. Éramos ilusos, pensábamos que alguien, en algún lugar sería feliz con nuestras ocurrencias, pensábamos que nuestras reseñas de cine podrían modificar la forma de ver una película, que nuestras melancolías contadas en posts iban a hacer que alguien se sintiera menos solo.

Porque los dos pensábamos lo mismo pero nunca se nos ocurrió comentarlo, ni siquiera en aquella fiesta donde por fin te vi la cara y pensé, ‘pucha cuanto tiempo conociéndote sin hacerlo’ y que tu me viste y pensaste (sin querer, como se piensa todo) ‘pucha, pensé que era más alta, más bonita, menos torpe para hablar’.

Es raro todo en lo que coincidimos los blogueros de aquella generación.  Ahora ya a nadie se le ocurriría pensar en un blog libre, mucho menos gratuito. ¡La mera idea! Nos fíabamos del miasma de la red, pensamos que nunca nos agarrarían y hacíamos cosas tan simples, tan ingenuas y provocadoras como hablar de todo y sin pena.  Luego tú escribiste ese post que le tiraba, de refilón a ese cura hijoeputa que se había echado a no sé cuantos chamacos y no sé cuántas periodistas y que ya estaba postulándose como gobernador y entonces valió madres.

Ay Gabriel. Te dije que te quedaras en la crítica de películas, pero como yo no era ni tan bonita ni tan alta ni tan lúcida, bueno. No me hiciste caso.

Gabriel, vine a verte aquí al bote y te traje esta carta. Es curioso, pero hoy me acordé que estamos en el año de Blade Runner. ¿Te acuerdas que dijimos que iríamos a Los Ángeles en 2019? Todavía no sé si yo pueda ir. Me muero de ganas por sentarme frente al Million Dollar Hotel y cruzar la calle para ver en qué acabó el Bradbury Building. Dicen que ahora es el edificio de Internal Affairs del LAPD. Lo que son las cosas.

Espero que salgas pronto.

Tu cinéfila y muy conocida Ira.

2 thoughts on “Regalo 2. Para Gabriel el que no me conoce

  1. Gabriel ha leído tu carta. No lo había visto tan feliz en meses, ni siquiera cuando le llevé un cuartito de queso de puerco de Toluca. Su respuesta no demoró: la tuvo lista a la siguiente visita, caligrafía intachable, Fabriano doble peso, Quink lavable. Prefiero ignorar quién y cómo le consiguió semejantes lujos. Me ha pedido no transcribirla toda, únicamente algunas líneas. Sospecho que ha incluido una clave que sólo tú sabrás entender, una clave para ayudarlo a salir. Respeto su aburrida ortografía en bajas.

    *****

    tu pregunta es innecesaria: por supuesto que lo recuerdo –difícilmente con mayor fidelidad que cuando nos conocimos: aquello de másaltamásbonitamenostorpeparahablar sólo tú lo crees.

    **

    escuché hablar a mi compañero de celda en un monólogo alucinante: “vivir es pensar”. (pienso que) para tí, para mí, alguien se sintió mejor leyendo nuestras reseñas. sólo recuerda la primera vez que techaste una radionovela a solas.

    **

    te hice caso: me quedé en la crítica de películas, pero debiste darme otros consejos –como no odiar en voz alta, cinta canela en mano. si decidí comprar piratería gracias a tí, crees que no habría accedido a otras peticiones más sencillas?

    **

    la nochen que leí tu carta y escribí esta respuesta, soñé que mencarcelaban. es decir: soñé questaba libre y que finalmente mencarcelaban. desperté antes de tiempo con una sensación en las manos como si el alivio fuera un gato y yo pudiera acariciarlo.

    **

    nadie ha dictado lo contrario: pronto sabremos si philip y ridley imaginaron bien, lo prometo.

    me crees?

    *****

    aquí, mi humilde regalo o mi humilde agradecimiento, como quieras escucharlo.

    un abrazo carcelario, uno afectuoso y otro familiar,
    ·g·

  2. Pingback: eltaza « The Surrealistas

Leave a Reply

