El triste

No sé si ya han visto este video, pero equivale a una medalla de oro nunca otorgada para el concursante mexicano, el jovencísimo José José en el Festival OTI (o como se llamó antes, II Festival de la Canción Latina, aunque era el mismo).

Vestido de Principito, José José hizo llorar a Angélica María y por dos minutos tuvo con la boca abierta, literal, a Marco Antonio Muñiz.

Siempre he pensado que los grandes cantantes viven de ese agujero profundo, imposible ya jamás de rellenar, que se le hace a todo ser humano cuando acaba de romper con el amor de su vida.

¡Qué manera de cantar con una y dos chingadas! Por estos cinco minutos con veinte segundos, José José se merece una estatua en Reforma.

La placa puede decir algo así, “Este es el hombre, aquél principito que encarnó la tristeza humana durante cinco minutos (20 segundos), un 14 de marzo de 1970: José José.”

8 thoughts on “El triste

  1. EsTUAta que tal vez estaría en duda después de cantarle al “señor internet”… y si no me crees, ahísta la prueba u_u: http://www.youtube.com/watch?v=Mb8BOi1fINc .

    Canción misma que cierra el disco de “Mis Duetos” que sacó en el 2007. Si la quieres, con gusto te la mando.

    Saludos.

    P.D.: Creo que me dieron más ganas de llorar con el video que pongo que con el del OTI.

  2. recuerdo que la primera vez que vi/oí esta interpretación de el triste estaba con mi padre viendo una biografía de josé josé. una tarde de sábado lluviosa en aguascalientes. estábamos un poco pedos los dos a fuerza de estar todo el día tomando cerveza tras cerveza, cuba tras cuba, y se me hizo la piel chinita. se lo comuniqué a mi padre y me dijo: “eso, chingá”. creo que es de los recuerdos más gratos que guardo de él (de mi padre, no de josé josé).

    (me has hecho digresionar -existe tal verbo?- dos veces en la semana, jeje)

  3. Putísimamadre.

    La estatua la deberían poner también aquí en el Southbank junto a la de Lawrence Olivier haciendo Hamlet.

  4. E.S., creo que no existe el verbo, pero el recuerdo vale la pena el invento de una nueva palabra.

    E. P., iba a inaugurar mi categoría ‘putísimamadre’ para este post, pero me dio no sé qué. Qué bueno que lo dijiste tú, el autor original de la categoría.

    Cuquita: parece mentira, pero en esta ocasión, José José no ganó el Festival, sólo el tercer lugar después de un mujer brasileña de la que ya nadie se acuerda.. Como diría un añejo aficionado olímpico, “los jueces nos robaron la medalla”.

Leave a Reply

