Es chinampa

Se acabaron las vacaciones. Adiós calles. Hola fila interminable de autos.

En esta época la ciudad se parece a un tazón enorme de cristal empañado con dulcecitos de colores (tu coche, mi coche y los caramelos más grandes, de colores más brillantes que vienen en forma de pesero y metrobus). Nos revolcamos como si alguien le hubiera metido monedas a la ranura.

La cosa es que, en el regreso de vacaciones, alguien tapa la abertura y por más monedas que el echen, ningún dulce sale ya de aquí.

***

Me obsesiona la Ciudad de México.

Ayer vimos una porquería de película que disfruté sólo porque (yommy) Eduardo Noriega corre hasta una esquina del segundo piso del periférico para salvar su vida. Hay ciertas cosas que los hombres guapos deberían hacer más seguido: manejar y correr. Yommy.

Bueno bueno, además del increíblemente guapo Noriega, la Ciudad de México lucía estupenda en pantalla. Con la iluminación correcta, el puente del Museo de Antropología parece una locación futurista. Un centro de poder. No sé ustedes, pero cuando yo paso por esos puentes no puedo más que pensar en la carcasa de un animal cansado, medio muerto, un animal que, nomás reponerse, se va a volver contra nosotros.

***

Hace unas semanas caminé por esta ciudad como si fuera ajena.

Quiero decir, la ciudad me pertenece sólo cuando voy en auto. A pie (y sin mucha prisa), las calles se desenredan como una experiencia estética agridulce. En un inevitable cliché, se va deconstruyendo esa condición onírica tan característica del DF.

Por ejemplo:

Sol frío. Luz intensa y viento helado. Insurgentes Sur a la altura de Vito Alessio Robles. De una delgada cuerda penden hacia el cielo algunos globos. La luz rebota en la metálica carita de Pucca, Bob Esponja y Patricio. Un globo rojo dice ‘Te recuerdo’.

El hombrecito vestido de policía es más chaparrito que yo. Medirá 1.50 cuando mucho. Ni siquiera las inefables chelas son suficientes para proveerle un poquito de masa muscular. Es un policía de tránsito pero en realidad es uno más; es como nosotros. Nadie se asusta frente a él, nadie deja ni de sacarse un moco en su presencia. Aquí la autoridad no es TAN autoridad. Aquí todo parece más blandito.

Y él lo sabe. Por eso le vale madres si en el cruce hay cinco autos matándose por pasar primero. Tranquilamente blande su pistola (¿por qué los polis de crucero en esta ciudad traen pistola?), una pistola más grande que él mismo.

Tranquilamente se acerca a un teléfono público de tres-pesos-minutos-libres, tranquilamente con pistola apuntando al público, carita de Pucca y Bob Esponja brillando cómplices, tranquilamente se pone a hablar con una mujer (¿su novia, su mujer, su mamá?) y ríe. Ríe a carcajadas amplias, como dicen que uno debe bailar: pensando sólo en tu propio cuerpo, olvidando que alguien te mira.

Ríe a carcajadas locas. Con pistola en mano, el poli chiquitito ríe, como nunca en mi vida he visto que ría ningún otro policía en el mundo.

Por eso amo esta ciudad.

4 thoughts on “Es chinampa

  1. Qué bonita anotación de la autoridad te acabas de echar verdá’ de dios. Lo más chido es ver todo el tipo de maniobras que hace mucha gente para hacer que quepa su carro en lugares donde sólo cabe una bici.

    Saludos.

  2. olvidé mencionar lo bonita que se verá la ciudad ahora con la nueva “venecia mexicana” que se piensa echar el carnal marcelo.

    PD: Un autogol, ya sirve el link de “mi blog”.

  3. Según el IMDB eran Cuernavaca y Puebla (porque las autoridades de Salamanca, dicen, no quisieron cerrar la plaza mayor durante tres meses).

    ¿Sale México-como-México entonces o es México-haciéndose-pasar-por-otra-ciudad?

  4. Ernesto, efectivamente se filmó en tres locaciones: DF Cuernavaca y Puebla, las tres disfrazadotas de Salamanca.
    Se supone que nunca salen de España, pero hasta taxis verdes hay.
    En fin, hay que verla, la Cd. de México realmente se ve estupenda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s