Hace tanto de ese perro infernal

Por recomendación (casi) médica estoy empezando a leer a Emmanuel Lévinas. Muy poco a poquito, claro. No tengo formación filosófica ni crítica, siento decirlo, así que cada palabra tropiezo, tengo que volver a leer. Es un enorme esfuerzo que seguro valdrá la pena.

Lévinas parece una respuesta (o mejor: una pregunta) a las cosas que me encabronan, ya contaré aquí lo poco que me quepa en el cerebro. Ahora no…

Ahora lo que no entiendo es por qué, en mi archivo de asociaciones insólitas, junto a Lévinas viene corriendo, casi a la par, mi relectura voraz de Bukowski.

No hay ninguna conexión, excepto que a veces, Lévinas mueve la boca y pronuncia clarito:

Love is a dog from hell” o “Love iz a fat turkey and everyday is thanksgiving“.

Los pienso juntos, burlándose de mí, mientras leo:

what matters most is how well you walk through fire“.

¿Cuál de los dos dijo ésto último, pues?

5 thoughts on “Hace tanto de ese perro infernal

  1. Para empezar con Levinas recomiendo un librín que es unas entrevistas con Philippe Nemo, en la Balsa de la medusa, que se llama en español “Ética e infinito” (no confundir con “Totalidad e infinito”, el libro de Levinas). Como es “platicado” es menos árido…. después, “El humanismo del otro hombre,” en Siglo XXI, son buenas puertas de entrada.

  2. Hola. “La huella del otro” en la colección del mismo nombre de Taurus, la entrevista del final es muy buena. Había un libro de un autor que ahora detesto, pero que reconozco que no era mala introducción a Levinas para un público amplio, es “La sabiduría del amor” de Finkielkraut. Bueno, Levinas no es superación personal, luego requiere de bastante cultura filosófica, pero en fin.

Leave a Reply

