Alan Stewart Konisberg

Sólo quiero compartir un párrafo escrito por este señor del título, quien es más conocido por su nombre de batalla fímica, Mr. Woody Allen.

Cuando uno está dando vueltas por los pasillos de su casa, pensando y sintiendo a todo lo que da, el único bálsamo posible es este señor.

Así que, si alguien corta su oreja, ponga ud. a Woody Allen:

Para acabar de una vez por todas con la cultura, Boletín de cursos de primavera

La cantidad de anuncios universitarios y de cursos por correspondencia para adultos que hacen su aparición diaria en mi buzón ha acabado por convencerme de que debo figurar en alguna lista especial de atrasados mentales…hasta la fecha sigo siendo un adulto inculto e imperfecto; por eso ahora, se me ha ocurrido redactar un boletín imaginario, primorosamente impreso, que condensa más o menos todos esos boletines existentes:

Cursos de Verano

Teoría económica: aplicación sistemática y evaluación crítica de los conceptos analíticos básicos de la teoría económica. Se presta especial atención al dinero y para qué sirve…

Introducción a la psicología: la teoría del comportamiento humano. Por qué a ciertos hombres se les llama “individuos encantadores” y por qué a otros sólo se les quisiera matar a palos. ¿Existe una división entre cuerpo y espíritu, y, de ser así, cuál es preferible? (…se aconseja cualquiera de los siguientes cursos de invierno: Introducción a la hostilidad; Hostilidad intermedia; Odio avanzado; Fundamentos teóricos del asco). Se considera en particular el estudio de la conciencia como opuesta a la inconsciencia, y se dan muchos consejos útiles para permanecer consciente.

Filosofía I: se lee a todos los autores, de Platón a Camus. Se estudian los siguientes temas:

Ética: el imperativo categórico, y seis maneras para que funcione bien.

Estética: ¿es el arte el espejo de la vida, o qué?

Metafísica: ¿qué le pasa al alma después de la muerte? ¿Cómo se las arregla?

Epistemología: ¿es cognoscible el conocimiento? De no ser así, ¿cómo podemos saberlo?

El Absurdo: ¿por qué a menudo la existencia es considerada absurda, en especial por hombres que usan calzado marrón y blanco? Se estudia la multiplicidad y la unicidad y cómo se relacionan entre sí. (Los estudiantes que logren la unicidad podrán pasar a la duplicidad).

***

No puedo decir cuánto me agradezco la posesión de este libro (Cuentos sin plumas, Woody Allen, Ed. Tusquets, 2005). Ya van dos veces que me salva esta semana.

One thought on “Alan Stewart Konisberg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s