Mi hermana dice…

…que mi clavadez con Wayne Coyne es de güeva.

Que después del post de “los gringos” los demás están ‘muy guangos’.

(Me cae re bien mi hermana cuando me baja de mi nube). Entons, pues yo quería postear algo desde su casa, súper clavado de la traducción que Octavio Paz le hace al poeta japonés Masuo Basho, pero ya no sé si puedo agarrar el mood.

En fin, lo copio nomás, así sin decir cómo me afecta, como me entraña, como me hace pensar en los comienzos y los finales leer al enorme Basho y al no más pequeño Paz:

“(Japón) lo contrario de la India: no nos ha enseñado a pensar sino a sentir. Cierto, en este caso no debemos reducir la palabra sentir al sentimiento o a la sensación; tampoco la segunda acepción del vocablo (dictamen, parecer) conviene enteramente a lo que quiero expresar. Es algo que está entre el pensamiento y la sensación, el sentimiento y la idea. Los japoneses usan la palabra kokoro: corazón. Pero ya en su tiempo Juan José Tablada advertía que era una traducción engañosa: “kokoro es más, es el corazón y la mente, la sensación y el pensamiento y las mismas entrañas, como si a los japoneses no les bastase sentir solo el corazón”.

Las vacilaciones que experimentamos al intentar traducir ese término, la forma en que los sentidos, el afectivo y el intelectual, se funden en él sin fundirse completamente, como si estuviese en perpetuo vaivén entre uno y otro, constituye precisamente el sentido (los sentidos) de sentir.

En un ensayo reciente Donald Keene señala que esta indeterminación es un rasgo constante del arte japonés e ilustra su afirmación con el conocido haikú de Basho:

La rama seca

un cuervo

otoño-anochecer

Así me pasó toda esta mañana. Toda.

Leave a Reply

