Hablar de Rulfo me pone triste

Y feliz, qué caray.

Sin embargo, no  pude evitar estremecerme cuando escribí la entrevista a Juan Carlos:

Su apellido cae suave pero certero sobre esa voz melancólica con la que contesta “si, si, soy yo, Juan Carlos Rulfo”, el cineasta, el documentalista, pero también el extraordinario y pausado conversador, el gran heredero de una dinastía de viento y polvo del mero San Gabriel Jalisco…


Algo me duele cuando recuerda a su padre como si fuera yo misma:

“Al año que murió mi padre regresé al punto exacto donde él se hizo un autorretrato. Atrás del templo de la Virgen de Guadalupe, ahí en ese cerro, me detuve a recordarlo pero no por buscar las referencias literarias sino por volver a él”.


Aunque la referencia literaria en esta entrevista debiera se lo de menos, también entraña  Juan Carlos cuando describe una cierta colina:

…está la satinada loma donde su padre –nuestro Juan a secas– imaginó que volaban papalotes Susana San Juan y Pedro Páramo.
“Es una loma muy suavecita, un pasto muy cortito, donde el sol pega de forma tersa, es como cenizo, puedes correr muy a gusto por allí y tener el pueblo a tus pies un rato”.

One thought on “Hablar de Rulfo me pone triste

  1. A mi me gustó mucho la película de Juan Carlos sobre los trabajadores de la construcción del segundo piso, me conmovió realmente, darle palabra a la gente que está detrás con su trabajo de ese armatoste, dejar oír a sus fantasmas, también a esa otra vida de los trabajadores que no imaginamos, me encanta el que sale montado a caballo cual príncipe azteca y desplaza la figura del albañil. Qué suerte hacer esa entrevista. Ya estoy en México, a ver si nos vemos para tomar unas chelas. Saludos.

Leave a Reply

