Salte de mi cabeza, maldita canción

De las profundidades del frío de ayer salió Chelsea Hotel de Leonard Cohen a espantarme el sueño. Quizás porque habla de forma extraña y dulce acerca del sexo oral en un sucio cuarto de alquiler. (El Chelsea es un hotel de leyenda, pero limpio y puro no es, ni será jamás). ¿Habrá una imagen más romántica que esa?

Me encanta esa expresión en inglés “giving me head”. Leonard Cohen soltó luego la indiscreción: esa canción se la compuso a Janis Joplin, cuando ambos vivían de la peda y el olor a calzoncillo, cuando a la joven bruja le gustaba ‘darle cabeza’ al poeta. El propio Cohen dice que aún no se perdona haberlo hecho público.

Ya no importa: ambos son viejos recuerdos de un tipo de música que ya no le gusta a nadie, ambos dioses olvidados; pero es justamente ahora y no antes que esa maldita canción me despierta por las noches.

I remember you well in the Chelsea Hotel,
you were talking so brave and so sweet,
giving me head on the unmade bed,
while the limousines wait in the street.

O sea que estos dos se pusieron a hacer lo que todo el mundo hace cuando quiere metérsele al cerebro al otro y allí fue cuando Leonard Cohen se dio cuenta de que dos feos si pueden hacer algo bonito.

I remember you well in the Chelsea Hotel
you were famous, your heart was a legend.
You told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
who are oppressed by the figures of beauty,
you fixed yourself, and said, “Well never mind,
we are ugly but we have the music.”

Yo siempre he pensado que los que me quieren tendrán que hacer muchas excepciones. Hay quienes las prefieren guapas, finas, bienhabladas, retacadas de moral, desocupadas, solitarias, sedientas de que alguien les controle la agenda. Pero conmigo no queda de otra que pasar por alto ciertas cosas.

2 thoughts on “Salte de mi cabeza, maldita canción

  1. ¿Cómo que “ya no le gusta a nadie”? Yo vi a Leonard Cohen este mismo año junto a unas 20 mil,, mínimo. Y sigue de tour y llenó la O2 dos veces y la volverá a llenar.

  2. Yo no estoy segura de que acá llenara muchos Auditorios. No sé. La gente está más interesada en ver a los Black Keys, los Black Kids, Los Black Street Boys y todos los otros blacks.

    Yo traigo una obsesión por el señor, así que lo que dices me da esperanza. Igual un día viene. Hopefully.

Leave a Reply

