Malísima memoria

¿Ser culto es igual a tener buena memoria?

Si es así, soy la persona más inculta del mundo. Mi cerebro es queso cottage de Lyncott y ni cómo hacerle.

Acabo de darme cuenta de que no puedo hablar de mis libros o cuentos favoritos porque dependo del pinche google para acordarme de los detalles.

No puede ser. Tengo que hacer algo urgente. El otro día escuché hablar a Nicolás Cabral y su erudición me acongojó toda. No sólo se da uno cuenta que ha leído todos esos libros (la mayoría de la gente habla de libros que jamás ha leído), además recuerda detalles, nombres, páginas, aaaashh.

Dentro de mí había una niñita mensa pensando “ay, pero si yo leí ese libro, pick me, pick me, yo lo leí, quiero comentarlo contigo carajo, pero no me acuerdo, nomás me quedó la sensación y uno no puede comentar sensaciones ¿o sí?”.

Si alguien tiene una técnica mnemotécnica je je efectiva, ahí le encargo.

***

Hoy quise, por ejemplo, acordarme de ese cuento de José Emilio Pacheco donde un barco llega al puerto de Veracruz, pero al pasado.

La tragedia es que no sólo estoy dudando del título del cuento, del libro en que venía, sino en la trama. ¿Sí llegaba al pasado o esa me la inventé yo?

Aggggh.

7 thoughts on “Malísima memoria

  1. Ira, si de algo ayuda, yo siempre he creído (no sé si para darme valor) que las memorias prodigiosas generalmente carecen de capacidad de análisis, son mentes poco creadoras, de menos, los eruditos que yo conozco. Si de algo te consuela.

  2. no creo que ser culto sea igual a tener buena memoria. mi abuelo es, quizá, el hombre más culto que conozco y tiene una memoria bastante mala. no recuerda dónde deja libros, no recuerda si alguien dijo algo. no recuerda su propia poesía. pero siempre se acuerda de mí y de las pláticas que tenemos. no puede citar a ningún autor así de memoria, pero cita a sus amigos.

  3. yo tampoco tengo buena memoria y muchas, muchísimas veces, siento que no he leído nada bien en mi vida porque no recuerdo detalles, mucho menos páginas, o fechas, o a veces tampoco títulos, y sólo me quedo con la sensación.

    El libro que mencionas no es: “Cuando salí de la Habana, válgame Dios” que viene en el libro “El principio del placer”?

  4. Ayy me tranquilizan todos! En este particular post saqué una angustia que ya traía entre ceja y oreja. Trataré de acordarme de más cosas, pero igual me tranquiliza su opinión.

    …más allá de la angustia, creo que habría que hablar más de lo que pasa con la memoria; no sólo LA MEMORIA con altas, como la memoria de un pueblo, la memoria histórica, sino de los retazos esos que uno saca mirando hacia el lado derecho. La memoria como un animalillo nervioso que no se está quieto en el regazo.

    La mía, por ejemplo ahora mismo se quiere bajar a beber del agua que le puso la imaginación, la muy promiscua.

    Erica, pero claaaro! Qué bueno que alguien se acuerda! Ese es, exacto.
    Oye, ¿y me inventé lo del pasado?

  5. La mía es torpe y eso que he leído rete poquito. Peeero, he descubierto que cuando escribo sobre lo que leo, memorizo mejor. Y una técnica que se supone superada, aburridísima y academicista es hacer fichas; pero no creo que sea tan jodido y nerd, ayudan mucho. Por lo de la otra memoria, justo te iba a decir que por ahí también hay una frase de otro Cabral que contaba que su madre nunca usó agenda, porque las cosas que le importaban se las recordaba el corazón, creo que eso tiene que ver con el hemisferio cerebral derecho, creo. Saluditos.

  6. Bendita seas por este tema, ahora ya veo que no soy el único. Mi falta de memoria esta tal que, cuando regrese a mi querido México, compre un par de libros que ya había léído y me di cuenta hasta que ya llevaba leído como el 20%. Y sí, me perece maravilloso y esencial hablar sobre la sensación que te deja, AHI ESTA EL DETALLE.

Leave a Reply

