Recomendar es responsabilizarse

El otro día recomendé la peli de Ripstein, El Carnaval de Sodoma, a dos personas que tengo en alta consideración.

Cuando los volví a ver me dijeron que no les había gustado nada. Lo sentí mucho, de verdad, pues parece que fueron a verla (dedicaron su tiempo) específicamente por mis palabras. Me dio una pena gigantesca.

En este caso no podría decir, aún con la pena, que me arrepiento de haberla recomendado. Creo que es una peli ultra pretenciosa y enfatizo la palabra. Ripstein siempre quiere, pretende, desea, aspira. Que yo recuerde, Ripstein tiene muchas películas MALAS, pero ninguna PELICULITA.

A diferencia de muchos críticos de café, yo siento que a los artistas mexicanos les falta eso, pretensión. Ojalá pretendiéramos ser Godard y no Tarantino, Hitchcock y no Fincher, Pessoa y no Benedetti. A ver de allí a dónde llegábamos.

Peeero, qué pena que un par de amigos se hayan pasado un mal rato por mi culpa. Ni modo, a responsabilizarse de todo lo que sale de la boca de uno.

4 thoughts on “Recomendar es responsabilizarse

  1. Bueno, mi esposo le recomendó a sus papás que fueran al cine a ver Bámbola de Bigas Luna! Mis suegros fueron y llevaron a la abuela que casi se infarta.
    Así que si, es mucha responsabilidad.

  2. Ni madres, el gusto se rompe en géneros y en jetas. Ni los mejores críticos de cine se pueden salvar de los juicios subjetivos de la gente y de los gustos. Bueno, si llevan a la abuelita a Bigas Luna, pues sí está grave, pero de ahí a que recomiendes una peli y no les guste, me parece cotidiano. Igual hay gente muy especial para el cine, que sólo ve Godard y Tarkovski y no les puedes recomendar alguna bella historia de amor americana. Luego hay otros que no pasan de películas con todo digerido, y que siempre salen con lo de “fue lenta”, y uno puede contestarles filosóficamente mamón “es un problema de duración”. En fin, Ripstein tiene películas que me gustan, como La mujer del puerto…

  3. Mmmm, a mi también me la recomendaste…pero me dio gueva ir, jejeje! Y yo no veo que en el cine mexicano NADIE quiera ser Fincher, la verdad los vuelos no son ni siquiera así de altos

Leave a Reply

