The ‘aha’ moment

Revelaciones sobre mi carácter han llenado mis semanas. (Esta es la primera etapa de la vida en que me siento despierta, en ocasiones dolorosamente).

Quizás sea eso lo que me tiene así de sensible. Ayer fuimos a ver Gomorra, la peli basada en la novela de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana. Las cifras de asesinados por la mafia aparecieron como títulos lapidarios antes de los créditos finales. Me puse tristísima. 3,600 asesinados desde 1980. Hay una película lapidaria y una novela lapidaria al respecto. La cantidad de vidas perdidas lo amerita.

Aquí en mi país se mueren el doble cada año (se habló de 5.500 en 2008 y eso tan solo de los que se tiene documento. Hoy amanecimos con otros 15, maniatados y torturados al lado de una carretera en Michoacán, estado natal, por cierto, de suseñorpresidente). Aún no veo que los novelistas, los guionistas ni los bloguistas hagamos algo. Siento pena, también de mí misma: me he acostumbrado demasiado pronto.

Quizás Yépez con Al otro lado. Quizás muchos otros que no conozco porque soy una inculta desinformada. Ojalá.

A la luz de las recientes elecciones, la cosa es aún más dura. Un pinche pueblo desmemoriado que legítimamente (o mañosamente según dicen algunos) usó la abstención como única arma de resistencia.

Nos dijimos sin decirlo unos a otros: lo único que podemos hacer es no hacer nada.

Muchas preguntas vienen a mi mente: será que no nos importa, será que tenemos miedo de nuestra propia voz, será que vivimos inermes y sedados porque vivir sintiendo los 15 o 20 asesinatos diarios nos volvería locos.

(No se me malinterprete. Si hay que fijar alguna postura política la mía estaba con el abstencionismo y con el anulismo, pero estuve allí de forma tanática, de la única manera que se puede estar cuando se favorece la rabia y no la construcción).

***

Este post se llama “the aha moment” porque mi amigo R. tuvo a bien recordarme la primera película de The Matrix. Luego de un par se sesiones de amistad intensa, de cinco horas urgando sobre nuestros miedos y nuestras victorias desde que nos conocemos, R me dijo: “Aún nos falta mucho, pero cuando hablo contigo siento que veo la realidad así como en código binario. Como cuando Neo se da cuenta de que no tiene que esquivar las balas sino verlas en su justa velocidad. ¿Te acuerdas de esa escena?”

Todos los días me levanto y agradezco los ‘¡Aha! moments’ con mis amigos.

4 thoughts on “The ‘aha’ moment

  1. ¿Realidad? ¿Para qué? Mejor escribimos sobre historias pendejas en Berlín, o en Viena, o sobre las conjuras contra el Papa, o sobre los jardines japoneses, o sobre el postmodernismo en el arte congoleño… Nada que tenga que ver con la muerte. Nada que tenga que ver con lo que somos. ¿Para qué? Como decía el Sr. Azcárraga: “Para qué les doy realidad en las telenovelas, si su realidad es la de los jodidos, y de jodidos no saldrán”. [O algo así]. Me gusto el post. Besillos.

  2. Hola Ira,
    Yo comparto ese “aha” moment contigo. Me preocupa el mundo y México sobre todo. Desde Budapest se ve muuuy lejos…todo, México sobre todo, pero la preocupación (el miedo si soy honesta) se siente en la piel.
    A veces no entiendo y otras no quiero entender lo que creo se deja entender de/en México…la rabia y la rabia y, SÍ, la contrucción a través de personas como tú…
    otra vez gracias Ira no nos dejes nunca sin tu blog

  3. Creo que la realidad ni siquiera esta a nuestro alcance, es algo que no podríamos soportar, a menos que estemos dispuestos a sufrir de la manera más atroz. Por eso existen realidades alternas, en código binario

  4. La realidad, la cruda realidad es algo que no podríamos soportar, y no creo que ningún director tenga la capacidad de siquiera insinuarla y vender la película.
    Quíen pagaría por recibir un puñetazo entre ceja, madre y oreja?

Leave a Reply

