Esta noche

Hoy vienen los muertos a la casa. No tengo nada preparado, no sé qué les voy a decir.

Ustedes disculpen el tiradero, pero estamos remodelando. Ahí donde estaba tu sofá pondré el mío y donde ponías luego tus plantas, puse las mías.

Esa humedad de las paredes desaparecerá, es que, verás, hace 20 años que tú estabas ocupado muriéndote se inventaron unos químicos buenísimos que por fin acabarán con la pesadilla de los honguitos.

Pero siéntense, siéntense, ¿cómo han estado? ¿Han viajado por separado, van juntos, tienen boletos de primera clase o nomás nos alcanzó en esta familia para business? Claro, yo viajo en turista, pero es que yo estoy viva ¡y eso es carísimo! No se puede una dar uno esos lujos. Nomás muerto.

Acá todo igual.

Bueno, no. Vamos a ver…

¿Cuando ustedes se fueron el país ya era de Carlitos? No, bueno, ahora tenemos unas tiendas de raya que se llaman Sanborns, sí sí, ¿se acuerdan de aquél Sanborns donde se conocieron? ¿Qué cosa, no? Quién lo hubiera pensado.  Antes tan feucho que estaba. Sigue estando, si.  ¿Eh? Aaaah claro, las enchiladas siguen igual de buenas, eso sí.

Mmh, qué más les cuento… aaah, bueno. Está lo de la Compañía de Luz, (también pasará, dicen las malas lenguas, a sus manos) pero ahí ni nos metemos que ya tengo menos amigos por ese tema. Y también lo del petróleo, dicen que se nos acaba pronto. Igual para cuando se acabe ya no habrá mexicanos en el país. Todos se van a pizcar algodón o becas en otras partes. Las escuelas, no bueno, esas ya no enseñan, qué van a enseñar si ahora tenemos un presidente que sale a dar discursos borrachito, ajá, borrachito. Y otras lindeces. Pérense, ¿pus hace cuanto que no nos vemos?

Pucha, ya un rato.

Qué gusto, qué gusto verlos, que gusto que sea Día de Muertos o Jalogüín…me da lo mismo, me gustan los dos nombres, las dos tradiciones.

Lástima que aunque sean dos, son una sola vez al año.

4 thoughts on “Esta noche

  1. Con corresponsal tan dedicada, la clase en la que se viaje es irrelevante. Seguro que ellos, los muertos, también lamentan que todo esto (o sea TODO ESO Y AQUELLO) sólo pase una vez al año.

  2. Miriam, este año estuvo raro: la mujer que se encargaba de comprar cosas para la ofrenda, Lupita, ya no trabaja conmigo. En realidad debí ponerla, pero la ocupación siempre me gana. Puse mi ofrenda electrónica (este post), fue a lo único que llegué. Abrazo, Miriam.

    Édgar, me hiciste sonreír. Hooola.

Leave a Reply

