El Juanito

Ernesto vive en Londres hace ya varios años y no sabe quién es Juanito el de los chistes.

Haré un esfuerzo por desenmarañarte esta gran fábula de la incompetencia y la falta de ética (y madre) que se maneja en este tu sacrosanto pueblo.

Se me antoja ponerlo de post y no de respuesta porque me gustaría por un momento imaginármelo desde afuera, poder apreciar el fenómeno desde un lugar que no me llenara de rabia y de lástima.

Imagina Ernesto, imagina Iztapalapa. Se  trata del municipio más poblado de TODO el país. Y mira que este país, si algo tiene es que está poblado. Somos un chingo. Y el chingo más chingo se concentra, como célula sociopolítica en el delicado reino de Iztapalapa.

Como allí a los panistas les da como ‘asquito’ meterse (aunque debieran ser menos idiotas y menos delicados pues el hecho de que sea también uno de los municipios donde haya más gente que se dedica al comercio informal no es sinónimo de que sea un municipio pobre: ni madres, en Iztapalapa hay organizaciones de ciudadanos que funcionan y mucho mucho circulante).

Es un municipio peleado, pues. El último coto real, la tierra negra, abonada y de maceta de donde puede afianzarse esa enredadera que pretende criar López Obrador y que en un momento dado podría ser vital para su reelección al término de este sexenio. (Reelección sería, pues aunque no esté en funciones, él dice que sigue siendo el presidente legítimo electo…chingá, qué difícil se pone esto en términos semióticos).

Aquí es donde viene el desmoche Ernesto, stay with me, esto se pone muy raro:

No hablemos ahorita de nombres de partidos, porque nomás nos hacemos bolas y al fin y al cabo terminan siendo la misma marrana pero revolcada; suficiente sea con saber que Iztapalapa era muy importante para AMLO y ‘el partido’ no le quiso poner a su gallo Doña Clarita Brugada en las boletas de votación.

¿Ah nooo?¿Cómo madres no? ¡Si Clara Brugada es la que tiene que ganar Iztapalapa para que yo tenga mi macetita!, dijo el güey.

Y pensó y pensó y pensó y dijo “Soplaré, soplaré, soplaré y a su pinche candidato que no me gusta tiraré” y al cabrón, como vil miembro del grupo metalero mexicano “Seeeeeleeeee hizo fáaacil!”, y se paró frente a una turba de iztapalapenseses con su cara de bueno y les dijo “miiiiren, como estos nacos no me quisieron poner a Clarita, vamos a poner a Juanito (que ni juanito se llama). O sea: ustedes van a las urnas, votan por Juanito, cuando Juanito llegue renuncia y no va quedar más remedio que quede Clarita. ¿Entendieron?

(La turba): ¡Síiiiiii!

(AMLO): Tons ya saben, ustedes van a votar por alguien pero en realidad los va a gobernar alguien más. ¿Entendieron?

(La turba): ¡Síiiiiii!

(AMLO): Muyyyy bien mis chiquillos, aquí les presento al patiño por el que van a votar, se llama ….¿cómo se llama este güey? Pues no sé, mano, realmente no sé. Peeeeero le dicen Juanito.

(La turba): ¡Síiiiiii!

(AMLO): Sí caray, le dicen Juanito…¿ya vieron que lindo está? ¡Ni mandado a hacer, me cae! Hasta viene con su cinta tricolor alrededor de la cabeza que dice… ¿qué dice?

(La turba): ¡Síiiiiii!

(AMLO): ¡Ah cómo son pendejos! No dice ‘Síiiii’, dice Juanito.

(La turba): ¡Ahhhhhhhh!

(AMLO): Tons, todos de acuerdo, pues.

En eso, el cabrón del AMLito se bajó de la tarima y se fue a su casa pensando ‘este arroz ya se coció’. Ante el descreímiento de muchos, la complicidad de otros y el dolor silencioso mío (y supongo de millones de personas cuerdas que viven en este país).

Pero ¿qué creeeeeees, Ernesto?

Que nos crecieron los enanos, of course.

En los medios, gente como Alazraki y otros empezaron a azuzar al muñequito…llamaron a Gepeto y mooocos, que le salen patitas y hasta corazón.

-Oyes Juanito, pero si tu ganastess, no te dejesss, no lihagas caso a AMLO, la gente votó por ti, que no mamen, que te dejen en paz, que te dejen Iztapalapa…

Y el Juanito, hermoso ejemplar que antes nomás servía para amasar a la turba, ahora quiere, jejeje, por qué no…GOBERNAR!

¡Eso chingaaaaaaado!

Y bueno. Dicen que Juanito tiene un ligero retraso mental y dicen que está loquito y dicen muchas cosas.

Eso puede o no ser cierto. A quién chingados le importa.

Ya te imaginarás lo que decimos todos: a quién creen que le están viendo la cara de pendejos ¿a quién?

Ahora es un circo de declaraciones. Clara Brugada está emputadísima. Marcelo Ebrard también, AMLO ni se diga y bueno, a Iztapalapa que se la lleve la chingada, a la credibilidad de nuestro entire country, nuestro entire political system que se vaya a chingar tres madres.

Tristemente, como quizás lo imaginamos todos, esta es la mera punta del iceberg.

Espero haber contestado tu duda, Ernesto. La explicación fue con todo mi amor…y no, definitivamente no pude verlo con la mente más fría: sigo sintiendo mucha rabia. Chale.

Esto, Ernesto en un sexenio, que…puta, que APENAS va a la mitad y donde aplica perfecto el lugar comunazo: se sienten como tres minutos pero bajo el agua.

Mi país, Ernesto, tu país, tu ciudad. Se desmorona. Ojalá se desmorone pronto pronto y que todo todo se vaya pronto a la chingada para ver si así podemos refundar en bases menos jodidas.

***

Ahhh, encontré una nota vieja de un buen periodista (Alejandro Almazán) en el sitio de Sergio Aguayo. Es una entrevista a Clara Brugada que tiene unos cuantos meses, pero da una muy buena idea del pasado reciente de este gran gran circo: píquele aquí.

20 thoughts on “El Juanito

  1. No mames. Decía Stephen King que lo bueno de las fábulas (de la ficción pues) es que nos dejan ser lo que no somos pero querríamos, o que no nos gustaría ser… pero esta ficción, que yo no entendía por más que intentaba comprender, verdaderamente, digamos, cómo lo expreso con términos de teoría literaria… esta ficción no tiene madre, pues. No tiene madre.

    Me cae que hasta Todorov se queda pendejo y no sabría ni qué decir.

    Gracias, Ira. Ahora me quedo un poco más triste… pero al menos ya sé. Eso no quiere decir que entienda…

  2. Ira, como Ernesto, este post-ficción de la tragi-comedia mexicana contemporánea como diría José Agustín, no tiene madre. Ay, lo de Juanito es sólo un síntoma del puto cáncer en el hueso, cáncer en la médula, cáncer de piel en nuestro país.

  3. Excelente post… excelente recuento de los tristes hechos.
    Nomás quisiera hacer un subrayado. No creo que juanito rafael acosta sea ningún retrasado mental: en cuanto vio la oportunidad, quiso negociar más, porque él estaba mucho más conciente del poder que tenía entre las manos que lo que supuso todo el PRD-PT juntos. Quiso meter a su gente y exigió que la mitad de puestos se le diera a “su gente” (¿?). Pero, por segunda vez, lo ningunearon. Fue un error, por no leer el Príncipe de Maquiavelo, pero el error fue de AMLO: no se dió cuenta que, si bien el PT es su propiedad privada, juanito (y su gente: no olviden que es líder de ambulantes) no, quien es mucho mejor estratega político. Total: si su partido lo abandonaba absolutamente, él sabe que tiene qué negociar con el mejor postor.

    Si tarado no es. ESE fue el problema que el tarado de AMLO no tomó en cuenta.
    Y, peor aún, si consiguen destituirlo entre la ALDF, Ebrad y el PRD-PT, nomás van arrebatar toda legitimidad al movimiento del presidente legítimo.

    En fin. Excelente post. un aplauso

  4. Después del shock inicial, me atrevo a preguntar: ¿Quién es “Juanito”? ¿De dónde salió? ¿Qué hacía antes? ¿Cómo lo conoció AMLO? ¿Cómo lo conoció la gente? ¿Quién lo conocía antes? ¿Estudió? ¿Trabajaba? Cuando se habla de “retraso mental”, ¿se habla en términos médicos o coloquiales? Y el IFE, ¿qué dice?

    • No, yo tampoco entiendo, la realidad mexicana me rebasa. Y aunque a Ira le cague que se diga que Mexico es surrealista, no encuentro otra manera de explicar lo que sucede en este pais, y como sigue la maquinaria andando, mal pero sigue.

      Saludos!

  5. No había leído la entrevista que posteó Ira al final de su texto… lo único que se me ocurre decir es que cualquiera que lea eso –y que no esté sumergido en el contexto– lo único que queda claro es que en México –o en Izatapalapa pues– no hay democracia. O que no se sabe lo que significa. O que no hay ley… y que parece que es el estado normal de las cosas…

  6. Me gustaría añadir algo más al contexto tragicómico:
    Clara Brugada ganó las internas del PRD para Iztapalapa. Como ella era la candidata del Peje no importaba quien fuera el candidato del PT, así que resultó ser Juanito, líder de ambulantes como aquí se ha dicho.
    La candidata de los chuchos en la interna del PRD era Silvia Oliva, una de las esposas de René Arce. Como estuvo muy sucia la elección interna, igual que tooodas las internas del PRD, los chuchos impungaron ante el TRIFE.
    Pasó el tiempo, se imprimieron las boletas. Debajo del sol azteca estaba el nombre de Clara Brugada, y debajo del logo del PT, estaba el nombre de Rafael Acosta.
    Unos quince días antes de las elecciones, el TRIFE falló a favor de Silvia Oliva y se le quitó la candidatura a Brugada. Se rumora que fue un favorcito de Calderón a Chucho, porque quien controle a los grupos clientelares de Iztapalapa, tiene las de ganar para el próximo GDF.
    Total que los pejistas hicieron berrinche y como ya no pudieron revertir el fallo del TRIFE, aceptaron la brillante idea de AMLO: votar por Juanito del PT que al ganar renunciaría para que Clara tomara el lugar que le correspondía.
    Los chuchos se cagaron de la risa y los pejes se encargaron de difundir lo siguiente: Si quieres votar por Clara Brugada, vota donde dice Rafael Acosta, porque si votas donde dice Clara Brugada, estarás votando por Silvia Oliva la traidora.
    Nadie entendió nada al inicio, pero hay que decir que fueron obedientes y votaron por Juanito. Fue una victoria de los pejistas frente a los chuchos, y lo celebraron alegres. Pensaron que Juanito sería obediente. Pero la historia dio una vuelta de tuerca, se le aparecieron los pitufos a Juanito, le dijeron que esa victoria era legitimamente suya y siguió lo que hoy estamos viendo. En realidad a todos le vale madres Iztapalapa que dicen que en realida se gobierna sola, debajo del agua. Jaja, de risa loca, no?

    Un abrazo a todos.

  7. Qué verdadera MARAVILLA de post! Ovación de pie, me cae. Me dejas postearlo como “nota” en mi perfil de Facebook? (para poder taggear a amigos que sé que lo van a apreciar… con sus debido link y referencias, por supuesto)

  8. Ira, después de leer lo del Milenio que mandó Erica me parece que Juanito es un personaje mucho más complejo de lo que creíamos. Además, a donde cabe en esta tragicomedia El Pan, Alazraki (como la mano invisible de Schmitt). Juanito, no es que ahora esté por que gobierne, pero tampoco es un títere pelele, ha estado desde la calle haciendo política y quizás, en sentido de comunitarismo, que tampoco comparto, esa gente puede pelear – si toma por la talle el poder- por los derechos de esos barrios y sus miserias, que bien conoce. Un abrazo.

  9. Ups, quise decir Smith, entre que leo en aleman y en inglés y escribo en francés, voy a acabarmuy mal. Acuerdo con Esponjita. Iguql habria que pensar eso de lider de los amblantes, porque es la economia alterna y omnipresente en Mexico (la economia, en + de n sentido). Sendos abrazos

  10. Hola a todos.

    Primero que nada, gracias por comentar. Esto es una de esos temas que dan para seguir bajando ‘down the rabbit hole’.

    Como dije, la situación de Juanito es nomás la punta del iceberg.

    Estoy segura que Juanito, su personalidad y su lucha pitera caben en un tema de tesis de ciencia política y hasta de literatura verité, pero el propósito del post era explicar, a grandes rasgos, quién era este cabrón.

    Por supuesto que es un personaje complejo, pero como bien apuntó Andrei, se trata de un engrane más de esto que no sé bien cómo llamar ¿partidismo? ¿política a la mexicana? ¿circo? Creo que corruptos y anti democráticos siempre hemos sido, lo que pasa es que nunca necesitamos tanto teatro como ahora.

    Antes era más fácil: alguien salía a decir “no se hagan bolas, el candidato es…” y ya. IFE, TRIFE, toda esa maraña para el atole con el dedo especializado no tenía importancia.

    Y bien, está cabrón dar más que una embarrada de esto en un post.

    Me da mucho gusto que por lo menos 1. no se aburrieron mientras lo leían 2. hay mucho que sus mentes analíticas todavía pueden rellenar. 3. Ernesto y los que no viven aquí (física o políticamente) tienen un elemento más para analizar y tomar una postura.

    Amigo Jorge, por supuesto que puedes linkear este post a tu FB. Sería un honor. Te estaré muy agradecida.

    Besos políticos a todos.

    Que nos agarren confesados, mates.

  11. Por cierto, yo soy hinchapelotas a veces como dirían los argentinos y el “habría que pensar” es en buena onda, tipo “pero también veamos que…”. A mi me encantó tu post! Por eso lo linkié en mi bló. Yo también te lo agradezco mucho.

  12. Ernesto, he leído tu blog y el de IRA por un par de años. Con aprecio les comparto mi interpretación de este asunto:
    1. En México se esta librando una batalla en preparación a la elección que viene. Personajes en poder (PRI-PAN) tienen un enemigo a vencer, que representa la posible oposición a las políticas y acciones de los últimos 3 sexenios.
    2. El apoyo de medios de comunicación es obvio y tendencioso (ejemplo: campaña del partido verde que se ha vuelto la tercera fuerza electoral, usando una campaña promocional con artistas que no comparten las plataformas politicas de ese partido).
    3. Otra muestra de ese ataque fue la desintegración del Luz y Fuerza. Todos dicen que es bueno que deshicieron el SME que era ineficiente y corrupto. Pero entonces porque no se actúa también sobre educación o tantos otros. Tal vez se dió porque apoyaban a opositores.
    3. La batalla de Iztapalapa deja ver que existe internamente un choque entre dos bandos del PRD, los actuales dueños de un gran presupuesto y que proponen alianzas con la estructura actual (chuchistas) y otro grupo que representa la real oposición.
    4. Rafael Acosta es un personaje que militó en bases del PRD y consiguió ‘legitimamente’ una postualción a diputado. Este es un excelente reportaje al respecto : http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/189/12.pdf
    5. La maniabra de ‘sucesión’ aunque suene truculenta es legítima. Pero como ya sabrás resultó a AMLO, pero ha sido una victoria pírrica por el daño en opinión que ha generado.
    Como dice Ira, Iztapalapa es clave en la batalla a la que hago referencia. Todos dicen que el candidato/presidente ya esta nombrado, yo todavía creo que no estamos predestinados. Veremos en que termina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s