El cine ¿importa?

Calculo que hace unos 15 años el CINE con mayúsculas dejó de importar.

Fueron las videocasseteras, el control remoto, el Blockbuster; el imdb y los presupuestos, tanto los grandes como los pequeños…fue el inchi Robert Redford con su Sundance Festival que acabó de inventarle un marketing al maldito indie.

Maldito y bendito pues, como un lápiz al que le sacan punta por los dos lados. El indie entregó grandes cintas acompañadas de grandes soundtracks –Donnie Darko de Richard Kelly es una nota muy álgida de este periodo–; pero también puso de moda el fiasco y el despropósito. Se institucionalizó el lujo de hacer lana fingiendo que no se tenía lana y otros engaños peores rebozados de mala escritura.

Dos líneas chistositas y muy buenos diseñadores de vestuario son suficientes ahora para convencer desprevenidos.

Viene a mi mente Juno, por ejemplo.

Me podría poner a decir por qué Juno es tan mala como Avatar y por qué creo que ambas tiran de imbécil al espectador, y por qué creo que para tirar de imbécil al espectador es más ético y más sano gastar sólo un millón en lugar de 300 millones de dólares. Eso iba a hacer en este post hasta que de pronto me pregunté : el cine, ¿importa?

Avatar, por ejemplo, tiene la clara ambición de convertirse en parte de una nueva mitología generacional. Pobre Cameron, no supera ese momento cuando Star Wars seguro le cambió la vida.

La cuestión es que todo eso ha dejado de importar.

Buena o mala…¿a alguien se le va aunque sea un poco de vida en ello?

Los que comentamos las películas hoy estamos a punto de extinguirnos. Como quien hace reviews de plaquettes de poesía o aquel loco que hiciera crítica de revistas.

¿Crítica de revistas? ¿A quién le importa comentar qué tan buena es una revista? Al fin y al cabo es un producto más de entretenimiento. Vamos al baño con ellas, cumplen su cometido y listo.

Se tiran o se reutilizan como lo que son: papel viejo, fotos impresas, colores y títulos sin sentido. A veces será divertido volverles a dar un vistazo, cuando se cambie el cagadero de los pájaros.

Seguro me equivoco. Siempre me equivoco. Pero hoy me desperté con ganas de equivocarme en público y tengo que decir esto que me viene dando una melancolía tremenda: el tiempo del cine ha terminado.

Somos una especie en extinción.

Se acabó su influencia, lo asimilamos ya.

El cine está muriendo (como murió hace mucho, dicen, la novela, pues. En una agonía que durará varias décadas y cuyos estertores aún nos sorprenderán).

Viva pues, ante su lecho, este cine enfermo, herido de muerte.

4 thoughts on “El cine ¿importa?

  1. Si quiere argumentar su amargura sobre el final del cine, léase los Moteros tranquilos, toros salvajes, de Peter Biskind, ahí cuenta muchos chismes y tambien diserta alrededor del tema. Si quiere el resumen ejecutivo, en mi bló copié dos páginas de ese libro, que me causaron especial tristeza.

    http://lelrufianmelancolico.blogspot.com/2009/07/sobre-spielberg-y-lucas.html

    Y pues sí, por ahí va la reflexión, y la tristeza, y las ganas de regresar a otro tipo de cine. A ver si pasa algo.

  2. A mí me pasó algo parecido cuando dije que Avatar era una mierda bonita. Todos me preguntaron: ppppppero por qué? por quéeee? Y yo tardé algún rato en explicar que los puntos de giro, que los personajes, que el clímax, que la estructura aristotélica, que Hollywood, etcétera. Vi sus rostros y me dije a mí mismo que no tenía sentido, que mi perspectiva estaba fundada en puras mamadas. Les dije disculpen, si ustedes lo disfrutaron, yo debo estar mal. Y estuvo bien porque no pasé coraje, más bien me pregunté sino el CINE se había convertido en otra cosa.

    Besos

  3. ohhhh
    yo que iba a postear un post recontra posteador y largo sobre porqué avatar me molestó tanto (aunque la vi dos veces casi seguidas para poder fundamentar mi onda)
    ohhh
    luego de que pasé un domingo de maratón fílmico con mi hijo para después pasar otros domingos hablando de algunas frases y así

Leave a Reply

