Parcial, como siempre

No hay mucho qué hacer, la vista es pincheparcial, subjetiva, un viaje son unas cuantas cuadras, el aeropuerto, el coche que rentaste y el mesero que te tocó.

¿Qué pasaría si me tocara ser turista en esta ciudad?

¿Cómo volverla ajena para volverla a conocer?

Si algún día encuentro la fórmula, la patentaré para salvar matrimonios.

¿Cómo volverlo ajeno para volverlo a conocer?

Iuuu.

Bien, lo que quería decir es que por ahí me pidieron que contara un poco más del viaje a Sudáfrica y les adelanto un poquillo, sobre este viaje, este país, estas ciudades, de la primera forma que pude entenderlas: a través del cine.

Acá mi colurrrna pa Chilango (print), con la que intenté ordenar este extrañísimo viaje a Johannesburgo:

Cine y realidad, cuando se tocan

Tengo una vida paralela donde vivo de viajar. Cuando voy a un lugar donde se hizo una película, siempre busco locaciones importantes—tengo el recuerdo prístino y románticamente doloroso de la primera vez que pisé el Bradbury Building en Los Ángeles, reconocido por cualquier buen geek cinéfilo como el inolvidable set de la secuencia final de Blade Runner (Scott, 1982) y donde ahora se ubica una callada estación de policía—. Acudo a ‘pagar mis tributos’, a ver la diferencia entre lo narrado, lo filmado y la chata realidad por donde pasan personas normales como yo, hormiguitas a plena luz del sol que nos revela democráticamente feos y sin chiste. Recientemente pude ir a Johannesburgo (Jo’burg, como le llaman sus habitantes de cariño) donde próximamente se celebrará la Copa Mundial de futbol y comprobé que no todas las locaciones lo son. Me explico: en esta ciudad ocurren dos películas indispensables estrenadas el año pasado: District 9 (Blomkamp, 2009) e Invictus (Eastwood, 2009). Ambas, a su manera, hablan de nacer en un lugar donde no es que las razas y las castas se odien, es que ni siquiera se miran. En los restaurantes y en las plazas comerciales los colores no se mezclan; el apartheid está muy fresco en la memoria pues hasta 1994 se celebraron las primeras elecciones abiertas a los negros. Para entender Johannesburgo es necesario ir al escenario de District 9, que existe y se llama Soweto, el barrio donde viven esos ‘prawns’ (así se les llama a los camarones en Sudáfrica y así les llamaban a los extraterrestres en District 9), una multitud de grupos étnicos de raza negra que ni siquiera se sienten identificados entre ellos —en Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales, sólo para darnos una idea de la diversidad—. Todo es paradoja allí: una Copa del Mundo organizada por blancos que siempre han preferido el rugby como deporte estandarte, exactamente como lo retrata Eastwood en Invictus. Blancos que han conseguido ser la primera sede africana (el continente negro) para la Copa del Mundo; que han construido estadios espectaculares, con dinero manchado de la explotación y el exterminio negro, uno de ellos muy cerca, por cierto, del barrio de Soweto. Por la forma en que está organizada esta ciudad, da la impresión de que los negros, el 80% de la población en su mayoría de clase baja, disfrutarán del futbol como turistas en su propia tierra. No tengo idea si la gente asiste al cine con ánimo de reflexión social, pero eso no importa: a veces las películas no preguntan, sólo derraman realidad mancha-manteles que no puede lavarse con ningún detergente. También por eso es vital que empiece a haber buenos cineastas en México…aunque ese es otro cantar.

One thought on “Parcial, como siempre

  1. Disfruto mucho leyéndote, Ira. Opinadora sin complejos y con unas netas sintéticas y difícilmente discutibles. Besos de integrante del club de fans.

    (Nomás espérate a ver a los reaccionarios chauvinistas inundarte los comentarios de la Chilango por la última oración de tu texto).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s