Como el circo Hermanos Vázquez, “últimos días”

Ha llegado el momento de cerrar este blog.

Otro vendrá, seguramente, pero el tiempo de este ha terminado. Lo empecé cuando era otra Ira y la nueva está pidiendo a gritos cerrar algunos círculos inconclusos. Mmmmh, miento….en realidad lo que pide es abrir espirales ascendentes, rizomas, síntomas de que el tiempo existe y que no es sólo el viento que mueve el pelo.

Y aunque El Taza es la neta, ahora mismo no siento que pueda hacerlo desde aquí.

Aún no sé si cerrarlo por completo, es decir, no sé si levantar el changarro o dejarlo como un atrapa moscas electrónico. Como decía mi papá que decía Miguel Ángel, lo decidiré cuando lo haga.

No me quiero ir sin hacer una pequeña fiesta coctelera (tomen por ahí sus whiskeys, hay uno para cada quien) para sus mercedes (si es que aún quedan algunas mercedes lectoras por ahí) y bueno, qué digo que digo que digo…

-Mi memoria de los datos duros es un queso cottage. Soy una bestia para las matemáticas que nunca aprendió a resolver quebrados y que pasó Cálculo Diferencial por el milagro de que el maestro era además dramaturgo y me aceptó una obra corta a cambio del examen final. Cualquiera que me conozca en persona sabe que 1) jamás me acuerdo de los nombres de nadie hasta por ahí de los seis meses de conocerlo 2) tendrá que recordarme el lugar, la hora y la fecha de nuestra cita cien o doscientas veces (y cien veces le llamaré por teléfono para que me la recuerde)… pero nunca me olvido de lo que sentí. Esa es la única razón por la que puedo escribir de viajes. Sólo tengo que cerrar los ojos y repetir como en un mapa las sensaciones, los colores, los ensayos espaciales que realicé en cada lugar. Para mí son caminos recorridos y puedo regresar a ellos las veces que lo necesite. Uno de esos pocos talentos con los que nací. Los lectores de este blog (¡mamá, prende la tele, Ira tuvo lectores!) me hicieron chirriar como un gis en pizarrón nuevo, todas y cada una de las veces que comentaron. Para bien y para mal. No tengo con qué agradecer.

-Aun en los silencios (sobre todo en los silencios) este blog es una bitácora del miedo y la bravura, de la soledad, del deseo, de las ganas de que todo cambie, desde la rotura de mi pensamiento hasta la política de este país. Si pudiera aspirar a algo, es a que este blog haya servido para algunos como una colección de posts arrancables que deberían poderse pegar en el refri. Quizás algo que les hizo la vida más extraña, algo que pudiera acompañarlos en sus propias historias del miedo y la bravura, de la soledad, el deseo y las ganas de que todo cambie.

-Que quede clarísimo: no cierro mi blog porque tenga la peregrina y vertical idea de que “publicar en línea no es publicar” JA. Por supuesto que lo es. Esto no es un género menor –yo sostengo que esto es un género– y nadie tiene por qué venir a quitarnos dignidad. Que digan misa las editoriales: los libros no son los únicos donde se hace literatura. Es más, en muchísimos libros la literatura brilla por su ausencia. La dignidad (no hablo de si es bueno o malo, sino de ser digno) está en que al autor se le vaya la vida en cada capítulo. Quizás no lo crean, pero muchas veces dejé de dormir o llegué tarde a algún lado o cuestioné mi ética o tuve una acalorada discusión en la vida real por lo que había posteado. Respeto mucho el tiempo de la gente.  Aquí nunca perdí el tiempo y espero nunca haber perdido el tuyo, el tuyo y mucho menos el tuyo.

Así que ¡salud!

God bless you Mr. Rosewater…and thanks for all the fish!

27 thoughts on “Como el circo Hermanos Vázquez, “últimos días”

  1. Ira,

    Es la primera vez que me atrevo a dejarte un comentario (sufro de timidez aun por internet). Siempre te leo, bueno, siempre desde hace tres años, y la verdad es que leerte es una de las cosas que más disfruto de la red. Escribes muy bien, dices cosas claras e inteligentes y, a veces, de forma bastante divertida y en otras de forma cruda y directa. No pudeo creer que decidas dejar este blog. Yo te pediría que no lo hagas, por tí y por todos tus lectores que, seguramente, somos muchos. Yo te pediría que sigas llenando un espacio en mi vida. Es extraño que formes parte de mi día, pues ni siquiera te conozco. Al final, sé que tu tomarás, o mejor dicho, ya has tomado la decisión. Pero no quiero quedarme con las ganas de decirte: Ira, no cierres el changarro, aún hay muchas cosas que ofrecer. Pero bueno, al final de todo, como dices, a veces es necesario cerrar círculos o comenzar espirales ascendentes. Me gusta y creo mucho más en las espirales. Pasé por un periodo en el que creí que mi vida seguía una espiral pero descendente de la que no podía escapar ni frenar. Que bueno que la tuya es ascendente, eso es bueno, espero poder cambiar la dirección de la mía. Gracias por tantos buenos posts que, por supuesto, podría arrancar y pegar en el refri.
    Te mando un abrazo y te deseo mucha suerte. Ojalá que haya alguna forma de poderte seguir leyendo. Dí, por favor, en dónde podemos encontrarte en la red. y bueno… ¡salud!

  2. No chingues, haqce años que no me linkeaba au blog, y me encuentro con el OUT OF BUSSINES, no será la cruda pot-cumpleañera. Como quiera que sea HAPPY BIRTDAY 2 later days, por favor escribeme algo avmi correo, para que me des t6us datos, otra vez. Me perdí en mis rollos de nuevo.
    SALUD!!!

  3. Aww noo >__< si yo te dije que se entelarañaba no era por eso, era por que me gusta mucho mucho lo que escribes. y por que me ponia feliz de leerte, (aunque algunos me ponian tambien tristes, enojados.. mas bien tu blog me pone bipolar…pero lo disfruto) me creeras que quiero ser escritora de revistas nada mas por ti? eh leido mas de 300 libros y te juro k ninguna lectura la habia disfrutado tanto como leer tu blog…Que triste que te vayas.
    Aunque, se que lo mas padre de todo es que todo tienes su final, incluso tu blog, que bonito final Ira, que padre!!! (ya me emocione jajaja) lo gacho es que ahora tendre que comprar tus libros para ver que paso por ti esos dias.

    Suerte!!!!!!!!!♥

    Me gustaria que lagun dia leyeras mi blog… no soy muy buena, pero me gusta mucho escribir.

    Salud!!!^^

  4. Ira

    =(

    Te extrañaré en línea pero sé que te tengo cerca. Gracias.

    Feliz cumpleaños y gracias y sé que publicarás donde sea. Fue un buen viaje.

  5. Esa Ira.

    No sé por qué siempre recuerdo cuando me contaste del atún que sabía a rib eye.

    Cuando tengas el blog nuevo deja el link pa saber dónde se te puede leer.

    Un abrazo

    L.

  6. Te leía, a escondidas pero lo hacía. Ni hablar, que las bifurcaciones sean infinitas… salú por lo que viene!!! oye pero seguro al rato veremos el “reencuentro de…” Ven claridad lala lalala…jaja

  7. Es triste cerrar ciclos, pero así es esto la vida es un espiral…
    que cierres este blog implica un cambio de ciclo también para mí.
    Mucha suerte Ira en todos tu proyectos, eres una blogera genial!

    • Susana, qué amable. Esto me pasa por no mostrarme como realmente soy jeje. Bueno, espero que novelista también sea buena. A ver si después de aquello puedo inventar a otra buena blogger. Te mando un abrazo. Mil gracias por leer.

  8. Ojalá tus nuevos destinos sean de acceso igual de cálido que éste. Yo diría que no lo elimines. Déjalo aquí, como un cuarto propio al que siempre puedas regresar. Y donde muchos de tus cuates encontremos refugio gratuito y solidario. ¿O no crees en el placer de la re-lectura? Bueno, yo digo…

  9. no!!!!
    arghhhh!
    Con tantos blogueros politicamente correctos, y tu te desconectas!
    Con casi nadie que exige cambios y un actuar honesto
    Con gente que no recomienda buena musica (tu me presentaste a Richard Ashcroft)!
    No solo te extrañare, me quedare como perrito sin correa.
    Por favor, no apagues esto como Ernesto, si lo haces, ademas del abandono dejas un vacio.
    Eso si, gracias por haber escrito eltaza.
    salud pues
    javier

  10. Yo opino que lo borres, para que su muerte sea mas poetica. Y no solamente lo dejes asi nomas abandonado, flotando el la red.

  11. Hola, que mal que nos dejes huerfanos de blog…. no suelo entrar muy seguido, y mucho menos comentar algo, pero siendo completamente siencero, nunca deje de por lo menos sonreir al leer estas lineas.

    Y eso me has dejado a mi, el gusto y el sentimiento de haberte conocido, de saber que hay alguien ahi que tiene tanta pasion por la vida como algunos otros locos que andamos tambien.

    Se que no te vas, que es un descanso… como las cabras tiras al monte. Pero aqui estaremos cuando decidas volver, por que nos coectaste con ese lado oculto de cada uno de nosotros.

    Un Beso. (y pontelo donde mejor te parezca)

    D.

    • Ay David. Qué cosa esa de ser leída por la familia de uno. Es así, considero a la gente que me conoció a tan temprana edad mi familia, pues me vieron cuando me cambiaban los pañales (o casi: cuando la adolescencia hacía de mí una deformidad). En fin, agradezco mucho tu lectura. Algo más viene, como dices, uno es cabra mano, y siempre agarra pa’l monte. (Ya quisiera yo que el monte no fuera mi obsesión, pero no se puede).
      Te mando un beso y…¡no te lo pongas en cualquier lugar, no vaya a ser que tráiganos unos bichos!

  12. ¿Y ahora? ¿Así nomás? No se vale, te digo.

    De mis favoritos, sin duda. Ojalá decidas abrir otro blog pronto o te arrepientas y vuelvas a postear acá antes.

    Salud.

  13. Oye y ahora que te vas, que chance hay de seguirte en otro lado?? Ya sabes esas cosas como el Tuiter y eso??
    Saludos y buen camino🙂

Leave a Reply

