Científicos

Qué extraños los neurocientíficos, fisiólogos, biólogos, psiquiatras que hacen de las estadísticas una forma de buscar el origen y la cura de las enfermedades. Particularmente de los que quieren, con las mejores intenciones, curar la depresión. 

Leo este artículo en el NYT: “A New Focus on depression” y pienso en la ceguera. http://well.blogs.nytimes.com/2013/12/23/a-new-focus-on-depression/?_r=0 

Dicen que las drogas a veces no ayudan y no saben por qué. Que la gente recae no matter what y que están como locos buscando genes y circuitos neuronales que puedan ayudar al deprimido. 

Hablan de buscar en ratones que han sido (pobres) seleccionados por su alta tendencia a ponerse nerviosos. Peor: quieren que la droga se altamente eficaz, que haga efecto en menos de seis semanas, como los antidepresivos actuales. (Por aquello de que quieren salvar vidas como si se tratara de jitomates).

¿Estos tipos no tienen memoria? ¿No saben historia? ¿No conocen otra parte del ser humano que no sea el componente químico, fisiológico?

¿No lloran a sus muertos? ¿No conocen el abandono? ¿La Ausencia? ¿el fracaso?

¿No tienen amigos?

¿No ríen hasta llorar cuando algo los abruma?

¿Están hechos de puro cuerpo?

¿Nunca han leído poesía? ¿No saben de filosofía? ¿Ni siquiera Nietzsche ha podido asomarlos al abismo?

¿A new focus?

Las medicinas psiquiátricas funcionan hasta cierto punto pero no pueden ir separadas de todo lo demás que eres. Me da gusto que trabajen con ratitas. Ahora sean personas y piensen como personas. Y busquen el maldito foco de la depresión en otros lados, además del cerebro. Les quedan chingos de lugares. 

One thought on “Científicos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s