Encontré un lugar

Estoy cansada de los malditos Starbucks como alternativa para escribir fuera de casa. Tal parece que mi alma es gregaria y necesita ver gente a pesar de que la necia vocación requiera silencio y soledad. El escritorio de mi casa sirve a veces, pero en ocasiones se vuelve odioso. ¿Por qué no hay una cadena de cafés específicos para escritores? (Idea millonaria, si me lo preguntan). Allí el silencio reinaría, habría unos buenos María Moliner de consulta, diccionarios de ideas, una Rayuela para recordar cómo te enamoraste de alguien y seguir escribiendo. Un libro de ensayos viejos, quizás uno de Ibargüengoitia para reír un poco si tu personaje se está poniendo demasiado serio. Todos libros comunales, revistas rotas en donde puedas refugiarte después de tres horas de aporrear el teclado como imbécil, sabiendo que quizás nadie leerá lo que escribes y sólo a ti te importa.

Es decir, una cadena de cafés para gente apestosa a morbo citadino a quienes la música de fondo estorba.

Pero sucede que encontré un lugar: la librería del Fondo Elena Garro en Coyoacán.

Guau el té de canela barato, guau el silencio y sobre todo, guau los títulos que para donde voltees se vuelven frases, que se vuelven parte de tu libro. Ahora mismo veo “La breve historia del cerebro”. Puedo imaginar a un tipo que dedicó uno o dos años de investigación para que sus letras se fueran a la imprenta como quien echa a andar un vocho a ver si aún camina.

Hay un libro que se llama “Los sueños de la razón”, otro de “Los humanos, las orquídeas y los pulpos” (¡qué título!) y uno más que jura en el título “Este libro te hará más inteligente”. Listo. Los quiero todos, ahora todos son parte de mi ecosistema biblial aunque no los haya leído, todos inscriben ya un rasgo en mi memoria como lo hacen los cientos de personas que me rozan los ojos en la calle o cuando me subo al Metro.

Es hermoso tener un lugar.

Ujú.

Leave a Reply

